Conservando la Diversidad Biológica y Cultural en Nicaragua

Por Fabricio Díaz Santos | 9 de marzo, 2020

Image for post
Image for post
Paisaje de Río Coco. Foto: ©Fabricio Diaz Santos/WCS

Documentos históricos, de la época de la llegada de los españoles a Centro América de inicios del siglo XVI, pasando por los siglos XVIII y XIX, y hasta la primera parte del siglo XX, nos ayudan a entender los actores y elementos que estuvieron presentes en los inicios de las jóvenes repúblicas de América Central.

Una Nicaragua silvestre rebosaba de bosques naturales y biodiversidad. Las tierras altas de la vertiente del Caribe estaban cubiertas por exuberantes bosques lluviosos habitados por grupos Mayangnas a lo largo de los principales ríos en el Noreste. A bajas elevaciones, el más extenso mosaico Mesoamericano de sabana de pinos, bosques riparios siempreverdes, y humedales costeros, que estuvieron ocupados principalmente por Miskitos y Afrodescendiente.

Los documentos históricos que leí en la escuela secundaria estimularon mi deseo de conocer esos paisajes y gentes. Yo perseguí ese deseo y, afortunadamente, se hizo posible durante mis estudios universitarios y de maestría, que estuvieron enfocados en la ecología y diversidad de los bosques del Caribe.

Image for post
Image for post
Equipo indígena en actividad de patrullaje en parte alta de Rio Lakus. Foto: ©Fabricio Diaz Santos/WCS

Más de 100 años después de que Thomas Belt, Ephraim Squier, y Julius Froebel, registraron sus observaciones de los bosques del interior de Nicaragua — y los más recientes viajes de Walter Lehmann, Eduard Conzeimus y Archie Carr — Yo tuve la oportunidad de conocer al menos parte de la vida y perspectiva que esas inspiradoras personas experimentaron.

Cuando yo llegué por primera vez a la Reserva Biológica Indio-Maíz en el sureste de Nicaragua en 1995–96, y cuando me familiaricé con los territorios indígenas de Bosawas en el noreste en 2006, los asentamientos humanos estaban a docenas de kilómetros alejados de las tierras silvestres. En vastas áreas, la presencia humana estaba limitada a ocasionales actividades de cacería.

Mucho ha cambiado en esas áreas ahora, pero continúan representando dos de las cinco mayores masas boscosas de Mesoamérica, lo que debería de ser fuente de orgullo y privilegio para un pequeño país como Nicaragua.

A pesar de los retos de conservación que enfrentan esos paisajes boscosos de Nicaragua, yo puedo testificar que ellos aún proveen las necesidades básicas a las comunidades indígenas que viven en ellos, conduciendo cacería sostenible y extracción de recursos naturales para autoconsumo.

Image for post
Image for post
Equipo indígena conduciendo muestreo de aves. Foto: ©Fabricio Diaz Santos/WCS

En esos lugares, la disponibilidad de recursos naturales vivos aún dan forma a las estrategias de vida de las comunidades que han vivido en esos bosques por siglos. Esas comunidades dependen de la conservación de la biodiversidad de los bosques y los vitales servicios ecosistémicos que proveen, y son aliados clave y comprometidos con la conservación.

Cada día una crisis ambiental se vuelve más evidente –que enfrenta la conservación de la naturaleza y el ambiente contra un insostenible modelo de desarrollo económico bajo las reglas del mercado. En la Moskitia, esto frecuentemente significa la destrucción total del bosque por agricultura extensiva, y en particular pastura para ganado.

Esta tendencia hacia el uso irracional y desperdicio de recursos naturales comienza con la llegada de colonos de otras regiones del país, que ha sido descrita y documentada en un siglo de documentos escritos.

Image for post
Image for post
Jaguar fotografiado en trampa cámara cerca de comunidad Mayangna. Foto: ©WCS Programa de Conservación de Jaguares Nicaragua

Las comunidades indígenas son los actores más vulnerables en esta dinámica de conservación contra desarrollo económico. Mucho de mi esfuerzo ha estado enfocado en trabajar con comunidades indígenas para construir capacidades científicas locales, y apoyar los objetivos de manejo y protección de sus territorios — enfatizando la conservación del bosque y la biodiversidad como elementos cruciales de las formas de vida y las aspiraciones de desarrollo humano de las comunidades locales dentro de un mundo globalizado.

El empoderamiento de las comunidades indígenas ha sido posible por la estructura legal de las regiones semiautónomas de la vertiente del Caribe de Nicaragua, que reconoce, valora, y autoriza a los gobiernos indígenas y autoridades locales. Los territorios indígenas de la Reserva de Biosfera de Bosawas donde yo trabajo recibió títulos territoriales hace una década.

Para enfrentar la presión de ganaderos y finqueros, yo he trabajado en apoyar los objetivos de manejo de los territorios indígenas en su coordinación con el gobierno de Nicaragua, ejerciendo su derecho para defender sus territorios contra la presencia de invasores ilegales.

Image for post
Image for post
Fabricio Diaz Santos mostrando videos de la fauna silvestre nativa en una reunión comunitaria. Foto: ©Fabricio Diaz Santos/WCS

Uno de mis enfoques primarios ha sido vincular y preservar los valores naturales y culturales de la Moskitia en Nicaragua con su lado adyacente en la Moskitia Hondureña. Este vínculo abraza la idea de un bosque binacional de la Moskitia, que es todo un reto de acceso, pero que aún cuenta con escarpadas montañas, potentes raudales en los ríos y bosques naturales altos y muy densos.

La viabilidad a largo plazo de poblaciones regionales de chancho labio blanco, jaguar, oso hormiguero gigante, tapir y águila harpía — y toda la biodiversidad originalmente residente de la vertiente del Caribe de Mesoamérica- depende de una exitosa coexistencia entre los humanos y la naturaleza en esta importante región.

Uno de mis objetivos es ayudar a las comunidades Miskitas y Mayangnas a preservar un paisaje seguro para llenar sus necesidades básicas. Nosotros podríamos apoyar sus aspiraciones económicas y de seguridad alimentaria a través de estrategias de vida sostenibles compatibles con la conservación del bosques y la vida silvestre. Esto incluye la producción de cacao dentro de sistemas agroforestales y ganadería de bajo impacto usando sistemas silvopastoriles.

Image for post
Image for post
Subiendo el Río Lakus. Foto: ©Fabricio Diaz Santos/WCS

El objetivo es que los territorios alberguen bosques intactos y comunidades de vida silvestre, preservando al menos algunas de las tradiciones indígenas y ancestrales interacciones con el ambiente.

Como Nicaragüenses, enfrentamos numerosos retos para conservar la Moskitia en el noreste del país. Las prioridades clave incluyen manejo sostenible de recursos naturales, protección activa de los territorios indígenas bajo el existente marco legal, y el apoyo del gobierno de Nicaragua.

Mesoamérica ahora tiene pocos remanentes de los vastos ecosistemas de la vertiente del Caribe, como existieron hace siglos y hasta hace pocas décadas. El éxito de conservación de la espectacular diversidad cultural y biológica de la Moskitia binacional puede servir como un modelo local y global para integrar las fuerzas positivas del desarrollo económico con la conservación de este legado nacional.

Con colaboración y trabajo duro, podemos aprovechar los beneficios de la conservación de esos paisajes y la biodiversidad que contienen para las futuras generaciones de Nicaragüenses y Mesoamérica. Este Día Mundial de la Vida Silvestre, comprometámonos a que esos ricos ecosistemas continúen manteniendo la vida silvestre y los pueblos originarios que llaman a esas áreas su hogar.

Fabricio Díaz Santos es coordinador del Programa de Conservación de Jaguares de WCS (Wildlife Conservation Society) en Nicaragua, y recientemente honrado con el premio Héroe de Conservación de Disney por su trabajo.

Written by

WCS saves wildlife and wild places worldwide through science, conservation action, education, and inspiring people to value nature.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store